You are currently viewing [:pb]Aplicações na Nuvem: quais os benefícios e ganhos[:es]Aplicaciones en la nube: cuáles son los beneficios[:]

[:pb]Aplicações na Nuvem: quais os benefícios e ganhos[:es]Aplicaciones en la nube: cuáles son los beneficios[:]

[:pb]Empresas de todos os portes estão se perguntando se mudar para aplicações na nuvem irá economizar tempo e dinheiro. A resposta nem sempre é tão simples.

Aos poucos os medos e desconhecimento sobre esta nova fase da tecnologia vão abrindo espaço para a agilidade, simplicidade e acesso a informação a qualquer lugar.

Pensando nisso, questionamos:

Quais seriam os principais motivos para se pensar em migrar para aplicações na nuvem ao invés de ter que montar ambientes internos para seus sistemas?

É essa pergunta que vamos responder neste post.

Vamos lá?

Acesso em qualquer lugar e a qualquer momento

A nuvem permite que os colaboradores de uma empresa trabalhem remotamente de qualquer lugar do mundo.

De acordo com um artigo publicado pela revista americana eWeek, 1,3 bilhão de pessoas em todo o mundo estarão trabalhando remotamente até o final de 2017, o que equivale a 37,2% da força de trabalho global total.

O fato de colaboradores trabalharem em casa em tempo integral traz alguns benefícios de custo, como:

  • Redução nas despesas de aluguel
  • Menos escritórios
  • Economias em eletricidade, estacionamento, manutenção e segurança das instalações

Imagine num cenário:

“Um gestor (ou responsável técnico da fábrica) não se encontra no escritório e precisa tomar uma decisão importante.”

Temos 2 opções para continuar essa história:

  • ou ele terá que ligar para alguém da equipe para entender o problema e poder tomar alguma ação baseado no que este colaborador disse
  • ou, se utilizar aplicações na nuvem, poderá acessar o sistema diretamente do smartphone ou tablet para acessar todos os dados estatísticos e indicadores, os quais vão embasar melhor a decisão final.

Colaboração aprimorada

Uma das grandes vantagens de utilizar essas aplicações na nuvem é poder compartilhar, em tempo real, todas as atualizações com todos os colaboradores que têm acesso aos documentos.

Isso evita o problema de cada colaborador não ter acesso às informações corretas e atualizadas e dá mais solidez para as tomadas de ação.

Gerenciamento de Acessos

O ponto mais polêmico com relação aos sistemas Cloud, é o armazenamento dos dados. Muitas empresas têm informações sensíveis que precisam ser trabalhadas e tem receio de publicar as mesmas em ambientes externos, pensando em evitar vazamentos. Hoje, a tecnologia está mais robusta para garantir o máximo possível de segurança de dados.

Muitos sistemas que armazenam dados críticos na nuvem já são bem aceitos no mercado, como:

  • Salesforce para armazenamento de dados de clientes (CRM),
  • SAP Hana (ERP),
  • ContaAzul (Gestão Financeira Empresarial) e vários outros já consolidados no mercado.

Além do aparato tecnológico, as empresas que fornecem essas ferramentas apresentam em seus termos de uso, algumas garantias e mecanismos de proteção ao cliente.

Outro ponto importante que, mesmo com uma infraestrutura interna, a empresa que não optar pelas aplicações na nuvem, arcará com todos os custos de planejar, implantar e manter uma série de ações de segurança para evitar ataques, além de rotinas da backup e manutenção de toda infraestrutura.

Flexibilidade de custos

Montar uma infraestrutura de TI requer um grande esforço em:

  • Aquisição dos equipamentos
  • Instalação
  • Manutenção
  • Desenvolvimento
  • Manutenção dos sistemas.

Na cloud, você consegue solicitar uma estrutura em poucos cliques e já iniciar a instalação do seu sistema no mesmo momento, garantindo agilidade e menos burocracia no processo. Saiba como o modelo SaaS pode ajudar na implementação de um sistema MES no chão de fábrica.

Economias de escala

As empresas Cloud compram hardware em grande escala, o que lhes permite obter o melhor preço possível durante negociação com fornecedor.

Esses custos são dosados e equilibrado entre os demais usuários da Cloud, pois os clientes pagam apenas pelo que eles precisam, minimizando o desperdício de ter recursos não utilizados.

Menores taxas de manutenção de TI

Ao utilizar aplicações na nuvem, os clientes não precisam se preocupar com os custos de manutenção de TI, que podem ser muito altos.

As empresas da Cloud têm funcionários em tempo integral para se certificar de que seus servidores estão sempre disponíveis, com backup atualizado e toda segurança necessária para que os clientes não precisem se incomodar com nada.

Além disso, o equipamento do servidor pode ser muito caro e ocupar muito espaço.

As empresas já não precisam se preocupar com uma despesa de capital tão pesada e preocupações sobre manutenção e atualizações contínuas para evitar depreciação dos computadores que, ao passar do tempo, aumenta o risco de falhas em qualquer momento ou pior, tornarem-se obsoletos.

Outro gasto que acaba passando despercebido no começo de uma implantação de hardwares é o consumo de energia elétrica de toda infraestrutura, que muitas vezes precisa estar operando 24 x 7 para rodar todas as rotinas sistêmicas necessárias.

Atualizações instantâneas

As atualizações para servidores demoram semanas ou até meses dependendo das necessidades.

Ao usar um provedor de serviços na nuvem, uma empresa pode atualizar suas necessidades em questão de horas e não se preocupar em ter seu departamento de TI focado em atualizações em vez de suas tarefas diárias.

Concentre-se no que você faz melhor

É importante que as empresas se concentrem no que melhor fazem.

Uma fábrica não inicia a produção querendo se preocupar com seus servidores de dados. Eles querem entregar seus produtos, aumentar a produtividade / OEE, controlar os índices de qualidade.

Ao terceirizar suas necessidades de TI, os clientes não só podem economizar dinheiro, mas principalmente o tempo,  concentrando em atividades que tragam o retorno para seu negócio.

E a sua empresa, já utiliza aplicações na nuvem? Compartilhe conosco as suas experiências!

Conteúdo baseado no artigo do Cloudnine[:es]Las empresas de todos los tamaños se preguntan si cambiar a las aplicaciones en la nube ahorrará tiempo y dinero. La respuesta no siempre es tan simple.

A los pocos miedos y desconocimiento sobre esta nueva fase de la tecnología van abriendo espacio para la agilidad, simplicidad y acceso a la información a cualquier lugar.

Pensando en eso, cuestionamos:

¿Cuáles serían los principales motivos para pensar en migrar a aplicaciones en la nube en lugar de tener que montar ambientes internos para sus sistemas?

Es esa pregunta que vamos a responder en este post.

¿Vamos a ver?

Acceso en cualquier lugar y en cualquier momento

La nube permite que los empleados de una empresa trabajen remotamente desde cualquier lugar del mundo.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista estadounidense eWeek, 1.300 millones de personas en todo el mundo estarán trabajando remotamente hasta el final de 2017, lo que equivale al 37,2% de la fuerza de trabajo global total.

El hecho de que los empleados trabajen en casa a tiempo completo traen algunos beneficios de costo, como:

  • Reducción de los gastos de alquiler
  • Menos oficinas
  • Ahorros en electricidad, estacionamiento, mantenimiento y seguridad de las instalaciones

Imagínese en un escenario:

“Un gestor (o responsable técnico de la fábrica) no se encuentra en la oficina y necesita tomar una decisión importante.”

Tenemos 2 opciones para continuar esta historia:

  • o él tendrá que llamar a alguien del equipo para entender el problema y poder tomar alguna acción basada en lo que este colaborador dijo
  • o, si utiliza aplicaciones en la nube, podrá acceder al sistema directamente desde el smartphone o la tableta para acceder a todos los datos estadísticos e indicadores, los cuales van a basar mejor la decisión final.

Colaboración mejorada

Una de las grandes ventajas de utilizar estas aplicaciones en la nube es poder compartir en tiempo real todas las actualizaciones con todos los colaboradores que tienen acceso a los documentos.

Esto evita el problema de cada colaborador no tener acceso a la información correcta y actualizada y da más solidez para las tomas de acción.

Gestión de accesos

El punto más polémico con respecto a los sistemas Cloud, es el almacenamiento de los datos. Muchas empresas tienen información sensible que necesitan ser trabajadas y tienen miedo de publicarlas en ambientes externos, pensando en evitar fugas. Hoy, la tecnología es más robusta para garantizar el máximo posible de seguridad de datos.

Muchos sistemas que almacenan datos críticos en la nube ya son bien aceptados en el mercado, como:

  • Salesforce para el almacenamiento de datos de clientes (CRM),
  • SAP Hana (ERP),
  • CuentaAzul (Gestión Financiera Empresarial) y varios otros ya consolidados en el mercado.

Además del aparato tecnológico, las empresas que suministran estas herramientas presentan en sus términos de uso, algunas garantías y mecanismos de protección al cliente.

Otro punto importante que, incluso con una infraestructura interna, la empresa que no optar por las aplicaciones en la nube, asumirá todos los costos de planificar, implementar y mantener una serie de acciones de seguridad para evitar ataques, además de rutinas de backup y mantenimiento toda la infraestructura.

Flexibilidad de los costes

Montar una infraestructura de TI requiere un gran esfuerzo en:

  • Adquisición de equipos
  • Instalación
  • Mantenimiento
  • Desarrollo
  • Mantenimiento de los sistemas.

En la nube, usted puede solicitar una estructura en pocos clics y ya iniciar la instalación de su sistema en el mismo momento, garantizando agilidad y menos burocracia en el proceso. Sepa cómo el modelo SaaS puede ayudar en la implementación de un sistema MES en el piso de fábrica.

Economías de escala

Las empresas Cloud compran hardware a gran escala, lo que les permite obtener el mejor precio posible durante la negociación con el proveedor.

Estos costos son dosificados y equilibrados entre los demás usuarios de Cloud, ya que los clientes sólo pagan lo que necesitan, minimizando el desperdicio de recursos no utilizados.

Menores tasas de mantenimiento de TI

Al utilizar aplicaciones en la nube, los clientes no necesitan preocuparse por los costos de mantenimiento de TI, que pueden ser muy altos.

Las empresas de Cloud tienen empleados a tiempo completo para asegurarse de que sus servidores siempre están disponibles, con una copia de seguridad actualizada y toda la seguridad necesaria para que los clientes no tengan que molestarse con nada.

Además, el equipo del servidor puede ser muy caro y ocupar mucho espacio.

Las empresas ya no necesitan preocuparse por un gasto de capital tan pesado y preocupaciones sobre mantenimiento y actualizaciones continuas para evitar la depreciación de las computadoras que, al paso del tiempo, aumenta el riesgo de fallas en cualquier momento o peor, quedarse obsoletas.

Otro gasto que acaba pasando desapercibido al comienzo de una implantación de hardwares es el consumo de energía eléctrica de toda infraestructura, que muchas veces necesita estar operando 24 x 7 para rodar todas las rutinas sistémicas necesarias.

Actualizaciones instantáneas

Las actualizaciones para servidores tardan semanas o hasta meses dependiendo de las necesidades.

Al utilizar un proveedor de servicios en la nube, una empresa puede actualizar sus necesidades en cuestión de horas y no preocuparse por tener su departamento de TI enfocado en las actualizaciones en lugar de sus tareas diarias.

Concentra en lo que haces mejor

Es importante que las empresas se concentren en lo que mejor.

Una fábrica no inicia la producción queriendo preocuparse por sus servidores de datos. Ellos quieren entregar sus productos, aumentar la productividad / OEE, o controlar los indices de calidad.

Al externalizar sus necesidades de TI, los clientes no sólo pueden ahorrar dinero, sino principalmente el tiempo, concentrándose en actividades que traigan el retorno a su negocio.

¿Y su empresa, ya utiliza aplicaciones en la nube? ¡Comparta con nosotros sus experiencias!

Contenido basado en el artículo de Cloudnine[:]

Guilherme Oliveira

[:pb]Formado em Gestão da Tecnologia da Informação. Trabalha na HarboR desde 2016 atuando na Gestão de Projetos e Suporte da HarboR e na estruturação interna do PMO. Confira o perfil completo no LinkedIn [:es]Formado en Gestión de la Tecnología de la Información. Trabaja en HarboR desde 2016 actuando en la Gestión de Proyectos y Soporte de HarboR y también en la estructuración interna del PMO. Ver el perfil completo en LinkedIn [:]

Deixe um comentário